Libélulas en el estanque del parque La Estanzuela.


Los anisópteros (Anisoptera, del griego anisos, "desigual" y pteros, "alas") son uno de los dos infraórdenes clásicos del subórden Epiprocta. Se conocen con el nombre común de libélulas, aunque este término, un tanto vago, suele usarse también en un sentido más amplio para designar a todos los odonatos.

Son paleópteros, es decir, insectos que no pueden plegar las alas sobre el abdomen. Se caracterizan por sus grandes ojos multifacetados, dos pares de fuertes alas transparentes y abdomen alargado. Se alimentan de mosquitos y otros pequeños insectos como moscas, abejas, mariposas y polillas.

Su hábitat natural se encuentra en las cercanías de lagos, charcos, ríos y tierras pantanosas, ya que sus ninfas son acuáticas. Las libélulas no pican a los seres humanos, y son valiosas como depredadores controlando las poblaciones de insectos como los mosquitos y las moscas (que son transmisores de enfermedades como el dengue y la gastroenteritis. (Wikipedia).

Alrededor de siete mil especies de libélulas existen  en el mundo, 600 en México y 45 en Nuevo León. El parque natural La Estanzuela, en Monterrey, es un buen lugar al que puedes acudir a observar algunas de las especies que habitan en nuestro estado ya que en este sitio existe un jardín de plantas nativas  en el cual hay un estanque en el que llegan a reproducirse y  pueden observarse en todas sus etapas. 

En el vídeo que se muestra a continuación se aprecia el momento  en el cual una hembra de libélula acude al estanque a ovipositar, lo cual hace mediante aproximaciones en las que introduce la cola al agua. Un momento interesante de notar es que bajo el agua esperan unos pececillos (Gambusia affinis)  que inmediatamente comen sus huevos ya que de no ser así las larvas de libélula podrían comerlas a ellas.




Vídeo: Héctor Villalón Moreno

Las libélulas macho son territoriales y cuidan que solo las hembras que ellos han fecundado ovipositen en su territorio y este es otro momento de notarse. En el segundo 32  del vídeo se ve a una libélula macho que acude a "desalojar del área" a una libélula hembra que "invadió" su zona. Esta libélula macho  se colocaba sobre  unas colas de caballo  (Equisetum sp.) que crecen en el margen y desde las cuales podía observar todo el estanque con su visión de 360°. 

Fotografía: Carlos Segura.


Share

No response to “Libélulas en el estanque del parque La Estanzuela.”

Publicar un comentario