Día de muertos y mariposas monarca en Santiago, Nuevo León.

En México se  celebra el día de muertos  el 1 y 2 de noviembre lo cual coincide con la llegada de las mariposas monarca al país. Los antiguos pobladores creían que eran las almas de sus difuntos que regresaban en forma de mariposa y para recibirlas preparaban altares en las cuales depositaban ofrendas consistentes en pan, dulce o bebidas para que las disfrutaran.

En Santiago Nuevo León el  fin de semana pasado se aprovecho, como en todo México, para "celebrar" el día de muertos. El domingo la actividad comenzó temprano, la gente acudió a almorzar a los cafés de la zona centro y los deudos al panteón a visitar las tumbas en la que descansan sus seres queridos, por la tarde un  mayor número de visitas acudieron a la plaza principal del pueblo a disfrutar de las actividades que en el lugar se realizaban y entre las que destacaban los altares de muertos que se instalaron por los andadores.

Altar de Muertos dedicado a "Pacho" Villa
en la plaza Ocampo de Santiago.


Como todos los años las mariposas monarca pasaron por Santiago pero ahora encontraron algo diferente. Hace tiempo se creo en una de las plazas principales del pueblo un jardín de mariposas en el cual se plantaron una gran cantidad de plantas nativas melíferas por lo que, a diferencia de otros años ahora encontraron un espacio en el que pudieron alimentarse y descansar antes de continuar su camino.
En Asclepia curassavica.

En lantana camara.
Otra de las actividades que se desarrollaron fue la instalación de un módulo en el cual se proporciono información acerca de las mariposas monarca, el fenómeno migratorio y la relación con las platas del genero asclepia. También se obsequio un buen número de estas platas a los paseantes.

Niños participaron como voluntarios.
Este programa de creación de jardines para mariposas y donación de plantas se expandirá a otras áreas publicas del municipio de Santiago en las próximas temporadas.

Share

No response to “Día de muertos y mariposas monarca en Santiago, Nuevo León.”

Publicar un comentario