Cinco Incendios Forestales activos en Nuevo León


13:45 horas

El Centro Estatal de Control de Incendios Forestales  de CONAFOR, informa de la situación que guardan cinco incendios forestales superficiales ubicados en los municipios de Monterrey, Galeana,  Montemorelos y Aramberri, N.L.

El primer incendio forestal se registra la Comunidad de San Isidro, en el municipio de Galeana; inicio el lunes 18 de abril a las 12:00 a causa de una descarga eléctrica afectando hasta el momento una superficie de 400 has. de las cuales 380 has. son de matorral y el resto de arbolado adulto. Cuenta con el 40% de control.

En el combate de este siniestros participan 150 brigadistas de la CONAFOR,  SEDENA, elementos de Protección Civil de N.L.,  así como personal de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Coahuila y voluntarios Para el combate aéreo consistente en descargas de agua mezclada con retardante y el traslado de combatientes, se utilizan tres helicópteros: uno del Gobierno del estado de Nuevo León, otro arrendado por la Comisión Nacional Forestal, y uno más del Gobierno del Estado de Coahuila  informo Santiago Magallanes Torres, Gerente Estatal de CONAFOR.

Otro incendio se registra en el predio particular Joya del Venado, ubicado entre los Ejidos Iglesias y Taraicitos y San Jose de la Joya, en el municipio de Galeana; inicio el lunes 18 de abril a las 12:00 a causa de una descarga eléctrica; afectando una superficie de 160 has. de matorral. Cuenta con el 40% de control. Este incendio inicio el 18 de abril a las12 horas. Participan  elementos de Protección Civil de Galeana y voluntarios.

Magallanes Torres agregó que el incendio registrado en el municipio de Montemorelos se encuentra en la Comunidad La Cascara, Paraje Hierbabuena, con una superficie afectada de forma preliminar  de 210 has. Cuenta con el 40% de control. Participan brigadistas de CONAFOR, Protección Civil del Estado, Protección Civil de Montemorelos y personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Un incendio más se registra en las pequeñas propiedades de Rancho Las Viejas y Rancho La Garza, ubicado en el municipio de Aramberri, sin datos aun sobre la superficie afectada debido al difícil acceso a la zona y las distancias para el combate directo. Éste incendio inició el martes 26 de abril a las 11:00, debido a los fuertes vientos que prevalecen.

Otro incendio se registra en el Cerro del Topo Chico, con una superficie afectada de 50 has. de matorral; inicio el lunes 25 de marzo a las 13:00 horas. Participan elementos de Protección Civil del Estado y Protección Civil de Monterrey. Para el combate aéreo se utilizan dos helicópteros del Gobierno del Estado de Nuevo León.

Las acciones de combate por tierra consisten en actividades de liquidación y enfriamiento del perímetro del incendio y ataque directo, a fin de evitar que se propague a zonas arboladas.

Del 1° de enero al 26 de abril, en Nuevo León se han registrado 55 incendios forestales que han afectado 2,433 has hectáreas, superficie cuantificada hasta el momento.



Lic. Verónica Lozano González
Jefe de Comunicación Social
Gerencia Estatal en Nuevo León
Calle San Patricio No. 102, esq. Av. Morones Prieto
Res. Santa Barbara, San Pedro Garza García, N.L.
CP 66228
Tels. 81915871, 81915868,81915869

              

Share

No response to “Cinco Incendios Forestales activos en Nuevo León”

Publicar un comentario