Aumenta población de mariposa monarca

AP
Ciudad de México  (14 febrero 2011).- Expertos reportaron una recuperación parcial en el número de colonias de mariposas monarca que cada año emigran a México, luego de una caída histórica de 75 por ciento en 2009.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) informó en un reporte que las mariposas procedentes de Estados Unidos y Canadá cubren actualmente un área de bosque en el oeste de México que es más del doble que en la temporada anterior.

Las mariposas cubrían un área de cuatro hectáreas en la temporada invernal 2010-2011, más del doble de las 1.9 hectáreas registradas un año anterior.

"Los datos muestran una tendencia a la recuperación de la población norteamericana de mariposas monarca'', dijo Omar Vidal, director del Programa México del WWF, que patrocinó el estudio junto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Sin embargo, señaló que los números aún están por debajo de los promedios más altos.

En la temporada invernal 2008-2009, las mariposas cubrieron casi ocho hectáreas, aunque el récord se registró en 1996 con 18.2 hectáreas.

Los expertos miden las colonias de mariposas por área, debido a que los millones de insectos que se posan en los árboles son demasiados para ser contados.

"Las fluctuaciones de las poblaciones de insectos son normales en la naturaleza'', señaló WWF. "Respecto a la Monarca, se ha podido observar que estas fluctuaciones pueden responder principalmente a condiciones climáticas''.

El estudio señaló que se localizaron nueve colonias de hibernación de mariposas en bosques del estado occidental de Michoacán y el vecino Estado de México.

En el informe también se destaca que dos áreas tradicionales de hibernación, Cerro Prieto, en Michoacán y La Mesa en Estado de México, no tuvieron colonias establecidas en 2010.

Lincoln Brower, experto y profesor de zoología de la Universidad de Florida, dijo que si bien son buenas noticias los datos para 2010, cada vez que se habla de una "recuperación'', los números son más bajos que en épocas anteriores.

"Los últimos siete años han sido por debajo del promedio'', dijo.

Para Vidal del WWF, es todavía muy temprano predecir una tendencia del comportamiento de las mariposas en el largo plazo, debido a que en mucho depende de los patrones del clima en cada año.

México tiene una reserva de la mariposa monarca, la cual protege 56 mil 259 hectáreas y que además enfrenta otra amenaza, la violencia del narcotráfico en Michoacán ha provocado algunas alertas de viajes por gobiernos extranjeros, lo cual se ha traducido en una baja en los ingresos turísticos.

Rosendo Caro, director de la reserva, dijo que el número de turistas que visitan la reserva de la Monarca ha caído un 50 por ciento en los últimos años, cuando el promedio de visitas es de unas 110 mil personas al año.
Share

No response to “Aumenta población de mariposa monarca”

Publicar un comentario