Programa Cuencas y Ciudades. Monterrey.

*El Programa Cuencas y Ciudades contribuye a atender una de las crisis más importantes que vive México. La disponibilidad de agua potable es ya incierta para una población crecientemente urbana. La mayor parte de los acuíferos principales en el país están sobre-explotados, las fuentes de abastecimiento para las ciudades son cada vez más distantes y hay una falta de entendimiento sobre el manejo y conservación de las cuencas que abastecen a las ciudades. El país requiere de un cambio inmediato en el manejo del agua. Este cambio depende de la participación informada de todos los sectores de la sociedad, de una visión de largo plazo y del desarrollo de un claro sentido de corresponsabilidad entre ciudades y las cuencas que las abastecen. 



Cuencas y Ciudades involucra tanto a la población urbana como a las comunidades rurales en la búsqueda de soluciones al reto del abastecimiento de agua. Las actividades están a cargo de asociaciones civiles locales con amplia experiencia en proyectos de conservación y gran credibilidad en sus respectivas regiones. Con entendimiento del funcionamiento de la cuenca las asociaciones civiles son los motores de la colaboración entre los diferentes sectores con el objetivo común de mejorar la salud de los ecosistemas para mejorar el ciclo hidrológico del que dependen las ciudades.

Cuencas y Ciudades inició en 2001 con apoyo de la Fundación William and Flora Hewlett y del FMCN en Saltillo, Coahuila, Oaxaca y la región de los Volcanes Izta-Popo del Valle de México. En 2005 la Fundación Gonzalo Río Arronte, I.A.P. (FGRA) y el FMCN acordaron apoyar una segunda fase del programa en las mismas ciudades. La segunda fase concluyó en septiembre de 2009. Debido al éxito del programa, la FGRA y el FMCN decidieron apoyar una tercera fase de 2010 a 2012 con una expansión del programa a ocho sitios en diferentes regiones del país. Adicionalmente, en noviembre de 2009 la Fundación FEMSA, A.C. acordó apoyar un proyecto adicional en la ciudad de Monterrey y los municipios de Santa Catarina y San Pedro. Este proyecto dio inicio en 2010. El décimo proyecto es financiado por el Fondo de Áreas Naturales Protegidas en la ciudad de Colima. De los diez proyectos considerados en la tercera etapa del Programa de Cuencas y Ciudades, ocho de ellos cuentan ya con los convenios correspondientes, mientras ocho de ellos ya recibieron la primera ministración.



El programa contempla actividades adecuadas a las necesidades ecosistémicas y sociopolíticas de cada cuenca, las cuales se clasifican en cinco líneas de acción generales descritas a continuación:

Comunicación y sensibilización de la población urbana, de las comunidades rurales y de los tomadores de decisiones. El objetivo de esta línea es propiciar un cambio de comportamiento con respecto al agua en sectores clave de la sociedad mediante campañas de comunicación, programas de educación ambiental y capacitación.

La línea titulada 
espacios de coordinación y concertación busca impulsar espacios de coordinación interinstitucional y de participación social para lograr una gestión integral de la cuenca con acciones tales como influir en la inversión pública y coadyuvar en el cumplimiento del marco legal.

La línea de 
desarrollo de mecanismos de financiamiento y apoyo busca asegurar la continuidad en la participación de los socios y de los proveedores de los servicios ambientales, así como la viabilidad financiera de las actividades para la gestión integral de cuencas en el largo plazo.

La línea de 
gestión integral de cuencas promueve y ejecuta actividades que incrementan la salud y capacidad de recarga de las cuencas, el conocimiento de las mismas, y el bienestar de las comunidades.

La 
comunidad de aprendizaje a cargo del FMCN le da un valor agregado al proyecto que hace que el impacto de éste sea mayor a la suma de las actividades de cada uno de los socios. Juntos, los diez proyectos representan una masa crítica de conocimientos, experiencia y capital político que puede tener un impacto a nivel nacional. Esta línea impulsa el intercambio de lecciones aprendidas, apoya el fortalecimiento de las capacidades institucionales de los socios de la iniciativa y contribuye a difundir sus experiencias para que puedan ser replicadas en otras cuencas del país. Las actividades de la comunidad de aprendizaje incluyen talleres anuales, intercambios de experiencias bilaterales y apoyo para fortalecimiento institucional basado en las necesidades de cada socio. La comunidad de aprendizaje además representa un espacio en el cual los socios de Cuencas y Ciudades podrán coordinarse para juntos impulsar cambios a la reglas de operación de programas federales, a leyes y a normas relacionadas con la gestión de cuencas.

En julio de 2009 los socios de Cuencas y Ciudades compartieron sus experiencias durante la Semana de Intercambio de Conocimiento en la Conservación organizada por el FMCN.
  Este evento permitió a los participantes revisar avances en monitoreo de cuencas y definir metodologías a probar. En febrero de 2010 tuvo lugar el lanzamiento de la tercera fase del proyecto por medio de un taller, que permitió definir las actividades que la comunidad de aprendizaje perseguirá en 2010, así como la presentación del trabajo de los socios a representantes de la SEMARNAT, CONAGUA, CONAFOR y la Cámara de Diputados. Durante el segundo trimestre de 2010, el FMCN inició la coordinación con la Fundación para la Comunicación y Educación Ambiental con el objeto de establecer el espacio virtual de la Comunidad de Aprendizaje de Cuencas y Ciudades.



*Fuente: 




Presentación del Proyecto Cuencas y Ciudades para Monterrey.
Share

No response to “Programa Cuencas y Ciudades. Monterrey.”

Publicar un comentario