Parque Natural "La Estanzuela"

Enclavado en  la gran Sierra Madre Occidental, al sur de la norteña ciudad de Monterrey México, esta el  Parque Natural “La Estanzuela” opera como tal desde 1985 y  cuenta con una superficie de 880 has. que se localizan dentro del Parque Nacional “Cumbres de Monterrey”. El parque comprende la parte de la cuenca “El Calabozo” en la que nace un arroyo (“El Calabozo”) que atraviesa  el parque y después se une con el arroyo “Los Elizondo” para formar el río “la Silla”. Este arroyo  provee de agua para consumo humano  desde 1909 lo que lo convierte en una de las fuentes de abasto más antiguas de Monterrey de la cual se siguen obteniendo, por medio de un  modulo de aprovechamiento de agua instalado sobre el arroyo,  38 litros por segundo que se envían a la ciudad. 






Al entrar al parque se encuentra un área de palapas ideal para la convivencia, descanso o el consumo de refrigerios, aqui se ubican los baños y las maquinas expendedoras de bebidas y alimentos. El recorrido por el parque se efectúa por un sendero adoquinado que bordea al arroyo "Los Elizondo" en un circuito de 1.5 kilómetros de longitud que permite apreciar una gran diversidad de flora y fauna que se representan en 4 ecosistemas establecidos en el lugar.


A 100 metros hacia el interior , por el sendero, esta una antigua construcción de piedra que servia como vivienda a los antiguos custodios y operadores de la toma de agua del parque que fue restaurada y ahora sirve como centro de educación ambiental. Esta casa se rodea por un jardín de tipo natural que fue creado con plantas nativas y en el cual se pueden encontrar una gran cantidad de insectos y otros invertebrados. Por el claro del jardín fluye un arroyo artificial que alimenta dos pequeños estanques que contienen ejemplares de flora acuática del estado y en los cuales se han desarrollado pequeños ecosistemas que permiten la observación de organismos acuáticos. En alguna época del año es posible observar en el interior del estanque las distintas faces metamórficas de las ranas así como larvas de libélula, caracoles, etc.


En el parque se desarrollan los festivales de aves y mariposas de Nuevo León que ocurren en primavera y otoño respectivamente y en los que cada vez participan un mayor número de personas.






Imágenes cortesía de: andoexplorando.com







VEGETACIÓN DEL PARQUE

El parque la Estanzuela presenta una variación en la vegetación boscosa que los científicos clasifican como bosque de: pino, encino y galería además del matorral submontano.

Bosque de pino.

La distribución de los bosques de pinos ocurre en lugares templados y húmedos, a partir de 900 y 1000msnm la componen comunidades con árboles de 14 hasta 20m de alto. Las especies de pinos características son pino colorado y pino blanco. Algunas especies de encinos y madroño están asociados comúnmente a los bosques de pinos, de manera que son raras las agrupaciones puras.

Bosque de encinos.

Se compone de árboles y arbustos que van de 10 a 5 metros de altura, dominando las especies del género Quercus; los encinares están muy ligados ecológica y florísticamente con los bosques de galería, mixtos y bosques de pinos. Forman parte de la comunidad forestal más extensa sobre de la Sierra Madre Oriental. Las, especies características son encino de asta, encino roble, encino duraznillo, encino manuelito. En suelos delgados y más expuestos encontramos, enebro y madroño. La distribución geográfica y la temperatura.

Bosque de galería.

El típico bosque de galería se compone por alamillos, sauces, alamo de río o sicómoro y sabino o ahuehuete; esta última especie crece muy abundante fuera de los límites oficiales del Parque, se han localizado pocos individuos dentro de interior.

Matorral submontano.

Se compone de arbustos y matorrales de 4 a 6 metros de alto, con hojas pequeñas, que se caen en invierno y que presentan espinas. Se ubican cerca del cauce del arroyo. Las plantas dominantes son arbustos y árboles.

Aunque tiene variantes morfológicas y ecológicas, en términos generales en este matorral las especies más representativas son barreta, anacahuita, colorín, ocotillo, corvagallina, hoja dorada, escobilla, tenaza, cenizo y chaparro prieto por mencionar algunos.

LA FAUNA EN EL PARQUE

Las especies de fauna silvestre presente en este Parque es notablemente representativa y rica del estado de Nuevo León. De los vertebrados, el grupo más notable son las aves entre las que destacan picogordo cuello rojo, momoto corona azul. Tragón elegante, chipe trepador, chipe  corona roja, carpintero bellotero, halcón de cola roja, cernícalo, reyezuelo de rojo, bolsero encapuchado, bolsero cabeza negra, chara verde, etc. En el Parque habitan o nos visitan algunos mamíferos como el Cacomixtle, la Zorra Gris, el Coyote, Venado Cola Blanca, Armadillo, Jabalí y algunos roedores como ratones silvestres y ardillas. En ocasiones se ha reportado la visita de Oso Negro, una especie en peligro de extinción en el Estado de Nuevo León, principalmente en las épocas de mayor escasez de recursos (agua y alimento)..

Los insectos, el grupo de animales más grande y diversa, están representados en el Parque por diversos ordenes, entre los que destacan los escarabajos, los chapulines, libélulas, y por supuesto las mariposas. De estas últimas puedes encontrar un gran número de especies como la Corola philenor, Picuda carinenta, Alarga vanillae, Corola multicaudatus, Amarilla cesonia, Creciente texana, Ninfa atalanta, Monja bredowii, Monarca, Reina, Azul cassius, Saltadora fulgerator, Azul marina, Parda tristis. Para una mejor y adecuada identificación te sugerimos buscar la practiguía de mariposa publicada en este sitio.




Share

No response to “Parque Natural "La Estanzuela"”

Publicar un comentario