Ya tiene Monterrey sus reinas voladoras (periódico el norte)

Ya tiene Monterrey sus reinas voladoras (periódico el norte).



Capullo de seda formado por la oruga del que saldrá una bella mariposa monarca.
Foto: Andrea Menchaca
Cada año, las mariposas viajan más de 4 mil kilómetros de Michoacán y Estado de México hacia Estados Unidos y Canadá

Andrea Menchaca

Monterrey,  México (5 noviembre 2009).- En territorio regio está ocurriendo un maravilloso fenómeno natural que dura unos 30 días: están naciendo mariposas monarcas.

Aunque su etapa reproductiva se da sobre todo en febrero y marzo, cuando emprenden el regreso de la reserva natural de Michoacán y Estado de México hacia Estados Unidos y Canadá, en un impresionante viaje de 4 mil kilómetros, algunas mariposas monarca han puesto sus huevecillos en las plantas asclepia de Monterrey.

El fenómeno natural dura aproximadamente un mes: el huevecillo se convierte en oruga entre un periodo de 4 y 12 días, después la oruga se fija a una rama y teje el capullo de seda que durará unos 12 días. La metamorfosis convertirá a esa oruga en crisálida y luego en una bella mariposa monarca que volará hacia el sur.

Lucy Sada de Hermosillo, coordinadora del Club de Observadores de Mariposas Papalotl, dice que no se sabe con exactitud si las mariposas monarca que se están reproduciendo en este tiempo son las que vienen desde el sur de Canadá o si son algunas mariposas monarca locales.

Y es que hay una teoría que señala que hay poblaciones locales de mariposas monarca que se unen a la migración general, comenta.

Parques y Vida Silvestre de Nuevo León promueve desde hace cuatro años un programa de educación ambiental en el que da la asclepia, planta también llamada "lengua de vaca" o "algodoncillo", en la que se reproducen estas mariposas, a instituciones educativas o personas para que puedan observar su reproducción y crear conciencia sobre la importancia del insecto como agente polinizador y factor de equilibrio ecológico.

"Las larvas de las mariposas monarca, que son los gusanos, se alimentan solamente de la asclepia; de ésta obtienen una sustancia que hace venenosa a la larva y a la mariposa de algunos depredadores", explica José Ángel Alanís Villalón, coordinador de Parques Estatales y Reforestación.

Alanís Villalón dice que actualmente hay alrededor de 40 jardines de mariposas que tienen asclepia, y forman un corredor desde Santa Catarina hasta Montemorelos, por toda la falda de la Sierra Madre.

"Una de las (zonas) más grandes está en la Macroplaza, en el área que se llama Bosque Hundido", señala el funcionario.

El Parque Natural La Estanzuela, Chipinque, el Tec de Monterrey y la preparatoria UDEM Valle alto son algunos espacios que participan en el programa de educación ambiental.

Pero también quienes tienen asclepias en sus jardines han podido observar al lepidóptero.

Si gustas sembrar una de estas plantas puedes comunicarte a Parques y Vida Silvestre de Nuevo León, al 8337-4344.

Durante estos días continuará el paso por la Ciudad de estas exponentes de la realeza alada.
Share

No response to “Ya tiene Monterrey sus reinas voladoras (periódico el norte)”

Publicar un comentario