Presas para la práctica de pesca deportiva en el Estado de Nuevo León.

Pesca tu presa
Pesca
Aproceha esta época para practicar la pesca recreativa o deportiva.
Foto: David Muñoz
Existen en NL opciones para practicarla

Claudio Magallanes

Monterrey,  México (24 junio 2009).- El verano llegó y con ellos las altas temperaturas, por lo que se inicia en Nuevo León la mejor época para practicar o iniciarse en la pesca deportiva y recreativa en alguna de las presas de la entidad.

Javier Castaño, coordinador de Pesca Deportiva de Parques y Vida Silvestre, destaca que en el Estado existen varias presas muy apropiadas para iniciarse en esta actividad, que cuenta con mucho adeptos.

Castaño detalló que los próximos dos meses y medio la afluencia de paseantes y visitantes a las distintas presas sube hasta un 30 por ciento.

"Se puede decir que es la mejor época turísticamente para la pesca en las presas, ya que por ser vacaciones mucha gente aprovecha para pasear y tener la oportunidad de interesarse en esta actividad.

"Yo creo que nos sube como un 30 por ciento más de personas que visitan alguna de las presas con las que cuenta y administra Parques y Vida Silvestre", dijo Castaño.

Nuevo León está considerado como uno de los estados líderes en la pesca deportiva, y presas como El Cuchillo, en el municipio de China, atrae a turistas y pescadores nacionales e internacionales.

Otra de las presas recomendadas para iniciarse y practicar la pesca deportiva es Cerro Prieto, en Linares; Sombreretillo, en Sabinas Hidalgo; Presa La Boca, en Santiago, y Presa Mimbres, en Terán; y hasta las márgenes del mismo Río San Juan, en los municipios de China y Los Ramones.

"La mayoría de estas presas cuentan con la infraestructura para vacacionar, como hoteles, palapas, asadores y en muchas hay prestadores de servicios como guías de pesca para enseñar a los turistas a pescar.

"También existen diversas especies para pescar como la lobina, el bagre, la carpa y la mojarra. Una cosa importante que deben conocer son la restricciones en la pesca de lobina, que no se pueden llevar las capturas y que sólo se pueden usar señuelos artificiales", expresó Castaño.

Agregó que en los próximos días se abrirá un balneario público dentro del Parque Estatal El Cuchillo, en donde habrá albercas, toboganes, y palapas, entre otros atractivos, para que las familias disfruten las vacaciones.

ENTÉRATE
En la Presa El Cuchillo existe la restricción de pescar lobinas menores a 17 pulgadas. En todas las presas está prohibido la pesca comercial, sólo se pueden usar cañas y carretes, nada de redes.

Seguridad ante todo
En la práctica de la pesca deportiva y recreativa, no están exentos los accidentes, pero tomando las medidas de seguridad necesarias, éstos se pueden evitar.

Javier Castaño, coordinador de Pesca Deportiva de Parques y Vida Silvestre, recomienda estar atentos a todas las recomendaciones que los expertos hacen.

Por ejemplo, si se va usar una lancha, todos los tripulantes deberán viajar con chaleco salvavidas, la lancha debe tener frecuencia de radio marino y los permisos correspondientes para la navegación y la pesca.

"No está de más recomendar a todas las personas que buscan esta opción en sus vacaciones de acudir a pescar que conozcan perfectamente las medidas de seguridad, tales como usar chalecos salvavidas, botiquín de primeros auxilios, radiocomunicación y los permisos para pescar", indicó Castaño Garza.

El encargado de la Pesca Deportiva y Recreativa en la entidad invitó a los regiomontanos a experimentar un día de pesca.

"Para esta temporada de verano creemos que acudir a pescar y acampar en alguna de las presas de Nuevo León, es una buena opción económica y muy atractiva, sin necesidad de salir del Estado", dijo el funcionario.

Escoja su destino
Éstas son algunas de las presas públicas para iniciarse en la pesca deportiva y recreativa:

PRESA EL CUCHILLO
Ubicación: Municipio de China, a 120 kilómetros de Monterrey, por la Carretera Monterrey-Reynosa.
Cuenta con botadero, hoteles, campos de pesca, renta de equipo para deportes acuáticos y próximamente balneario.

Presa La Boca, Rodrigo Gómez
Ubicación: Santiago, a 36 kilómetros de Monterrey, por la Carretera Nacional.
Cuenta con zona para botar, embarcadero, renta de equipo para deportes acuáticos.

Presa Cerro Prieto, José López Portillo
Ubicación: Linares.
Cuenta con zona para botar lanchas y palapas.

Presa Los Mimbres "San José S. Noriega"
Ubicación: En General Terán, a 180 kilómetros de Monterrey por la Carretera San José Vaquerías, de China a Terán.
Cuenta con zona para botar, palapas y cabañas para acampar.

Presa Sombreretillo
Ubicación: En el municipio de Sabinas Hidalgo.
Cuenta con balnearios, zonas para acampar y palapas.

Presa Salinillas
Ubicación: Municipio de Anáhuac.
Cuenta con botadero, zona para acampar y palapas.

Presa de la Juventud
Ubicación: En Marín, por la carretera a Miguel Alemán a 50 kilómetros de Monterrey.
Cuenta: Zona de acampar.

Presa Agualeguas
Ubicación: En Agualeguas
Cuenta con zona para acampar.

Presa Nogalito
Ubicación: Cerralvo.
Cuenta con zona para botar y acampar.
Share

No response to “Presas para la práctica de pesca deportiva en el Estado de Nuevo León.”

Publicar un comentario