Presa Rodrigo Gómez, "La Boca"

Ubicado a 25 kilómetros al sur de la ciudad de Monterrey, en el Municipio de Santiago, Nuevo León, México es embalse se termino de construir en 1963 y forma parte de la cuenca hidrográfica del río San Juan ya que la zona de cabecera de esta cuenca son las laderas de la Sierra Madre Oriental y la Sierra Cerro de la Silla que captan el agua de lluvia y la transportan a niveles inferiores en donde se almacena en la presa “La Boca”. De aquí los excedentes de agua se dirigen hacia la presa “El Cuchillo” y después a la presa  “Marte R. Gómez” de donde una parte es utilizada para riego y otra se dirige hacia el río bravo y luego al mar.

En una superficie cercana  a las 450 hectáreas logra almacenar alrededor de 40 millones de metros cúbicos que se surten principalmente por el arroyo la chueca y otros arroyos que nacen en la Sierra  como lo son “Los Cavazos”, “Las Cristalinas”, “Escamilla”, “Dolores”, “Puerco” y “San Antonio”.

El objetivo de construir esta presa fue el de surtir agua a la ciudad de Monterrey aunque en la actualidad esta ha dejado de ser su principal función ya que en la región existen otras fuentes de mayor importancia. Hoy día en el embalse se practican un gran número de actividades acuáticas y de recreo, además en su alrededor hay una gran oferta de servicios como lo son restaurantes, tiendas de conveniencia, hoteles, clubs deportivos, etc.


En la imagen se observa el vaso de la presa, al fondo (delimitado con rojo), el parque "La Estanzuela" y el sur de la ciudad de Monterrey.

Share

No response to “Presa Rodrigo Gómez, "La Boca"”

Publicar un comentario